Traductor

2 feb 2014

Únete al Dancehall

¡Hola Pausokeros!

Hoy os traemos un ritmo fresco a nuestro blog, lleno de colores y sabores de otros países, que hará que os entren ganas de bailar frenéticamente al son de uno de los estilos más sensuales y llenos de energía: el Dancehall.


El Dancehall es un estilo de baile que se desarrolló en Jamaica a principios de los años 80, en respuesta a todo el cambio político y socioeconómico que ocurrió en el país.

Como música, se podría decir que es un derivado de la música Reggae, la cual se empezó a oír allá por los años 60. Pero como cultura, se dice que el Dancehall verdaderamente es contrario a este movimiento.

En la música Dancehall, al DJ se le denomina "selecta", al cantante o MC le llaman "toaster", y la base musical sobre la que se monta la canción se llama "riddim". Así, podemos observar que el Dancehall tiene los mismos componentes que la música rap, pero no pertenecen a la misma cultura.



Como danza, esta se caracteriza por ser muy sensual, con tintes de la danza africana y caribeña. Hoy en día, el Dancehall es considerado un baile social que se baila en las discotecas, acompañada de música que te va dictando que pasos hay que ejecutar, aunque muchas veces también se mezcla con pasos del Hip Hop mas enérgicos.

En los "sound system" o sitios de baile, son habituales las batallas de freestyle de Dancehall, en los que se elige a la "Dancehall Queen" o "Dancehall King" del lugar. 


Este baile, al igual que muchos otros estilos, se compone de diferentes pasos básicos que se ejecutan igual en todos los sitios. Así, tendríamos pasos como "Nuh Linga", "Skip to ma lou", "Gallis" o "Cow foot". Curiosos los nombres, ¿verdad?



En Pauso-K, hemos querido hablar con Virginia Gonzalez, que como profesora de la escuela y apasionada del Dancehall, ha hablado con nosotros para comentarnos sus sensaciones sobre este estilo.

Ella empezó a bailar este estilo hace 3 años, y enseguida encontró una fuente inagotable de bailes con este ritmo. El año pasado se fue a Barcelona, y tuvo la suerte de formarse en este estilo, hasta hoy en día que sigue impartiendo clases. Ha tenido la suerte de poder tomar clase con Camron One Shot, que es uno de sus bailarines de referencia, aparte de Laure Courtellemont.



"Este estilo me aporta felicidad, disfruto con cada movimiento... Podría tirarme horas bailando Dancehall". Como en todos los estilos, nos comenta que hay que aprenderse unos pasos básicos que puede hacer todo el mundo, pero que ¡luego se va complicando la cosa! "En el Dancehall tienes que tener fluidez en los movimientos y saber controlar muy bien todo tu cuerpo. Aunque lo que mas se necesita son ganas de querer bailarlo y sentir verdaderamente lo que te transmite el hacerlo", nos cuenta Vir.


Le pedimos que nos diga que le diría a la gente que quiere empezar a bailarlo y su contestación esta llena de ánimo. "Una vez que empiezas a bailar Dancehall es difícil dejar de hacerlo. Te vas a casa llena de energía, de felicidad, con ganas de aprender más y más... Recomendaría a todo el mundo poner una hora de Dancehall en su vida". 

Nosotros ya lo hemos hecho, ¿y tu?

En Pauso-k, Virginia da clases todos los sábados de 12 a 13.30h, y en el siguiente vídeo podéis ver los pedazo resultados que podemos conseguir en tan pocas horitas, ¡la dedicación lo es todo!



Para acabar con el tema y darle un final redondo, os informamos de que el próximo 16 de febrero podéis asistir a la Masterclass que impartirán las mejores bailarinas de Dancehall de la zona, ¡con una oferta inigualable! Por solo 35 euros disfrutaras un buen rato con:

-De 4 a 5h, Virginia Gonzalez
-De 5 a 6h, Raquel Koroma
-De 6 a 7.30h, DHQ Amzone


¡Animaros a esta nueva experiencia!




Y de momento, esto es todo.
De mientras... ¡A bailar!

2 comentarios:

  1. Q gusto da ver a l@s alumn@s disfrutar tanto de este nuevo estilo de baile........ y a ti VIr verte bailar es todo un gustazo.....Gracias Pausok

    ResponderEliminar
  2. Siguen habiendo plazas para apuntarse el 16 de febrero?

    ResponderEliminar