Otra semana más os traemos vídeos recién salidos del horno y muuuucha más información sobre los estilos que mas os gustan en nuestra escuela.
Así que, vamos a calarnos la gorra en la cabeza y a vestir con ropa holgada, porque el estilo que os traemos exige que estemos bien cómodos para poder practicarlo. Y es que no hablamos de otro que el Break Dance o B-Boying.
El Break Dance es una danza urbana, parte de la cultura Hip-Hop que hace tiempo explicamos en este blog, y que surgió de las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Brooklyn o Bronx en los 70.
Este tipo de baile combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, que han recibido influencias tanto de la gimnasia, el funk, artes marciales y hasta bailes aborígenes. La lista de movimientos posibles es muy larga, y es un baile que requiere una gran dedicación y disciplina para poder dominarla.
Aún así, podríamos clasificar los movimientos del B-Boying en 4 ramas: estilo o Top Rock (baile de arriba), el Footwork (trabajo de pies), Power Moves (movimientos de poder) y los Freeze (congelación en una postura).
De todas formas, este estilo nunca ha sido tan popular como nos lo imaginamos, y su evolución se puede explicar en 4 fases también:
1.- El Blueprint: En esta fase se asentarón las bases del Breakdance. Todo comenzó con continuas peleas entre las bandas locales de los guetos del Bronx y Brooklyn, en las que se observaba odio sobre todo entre la raza blanca y negra. En los últimos años de este periodo, el break sirvió como vía pacificadora de todas estas peleas.
2.- La Fundación: Adicionando estilos como la Salsa y Capoeira, los puertorriqueños crearon en su totalidad lo que hoy en día conocemos como B-Boying. En 1977 se fundó el Rock Steady Crew, en el que sus integrantes enseñaban lo básico de este estilo.
3.- Era del Power Move: En los años 80, el Rock Steady Crew se expandió hasta Nueva York, donde protagonizaron el famoso desafio en el Lincoln Center contra los Dynamic Rockers. Este desafio fue el primero en ser transmitido por las cadenas de televisión, y el inicio de la expansión de esta danza por todo el mundo.
4.- La Actualidad: La fuerte fama que cogió el Break se redujo un poco en los años 90, pero se siguió desarrollando en los medios de comunicación. Hoy en día, el Break es para unos un estilo de vida y para otros un deporte en el que se compite tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo la Red Bull BC One, IBE Notorious y The Battle Of The Year, del cual os dejamos un vídeo a continuación.
Al fin y al cabo, la forma en la que vemos el Breakdance hoy en día es en formato de batallas o enfrentamientos entre B-Boys o B-Girls, y para definir el ganador se califican tanto los movimientos utilizados como la originalidad, escuchar la música, seguir el ritmo, movimientos explosivos o la fluidez de combinaciones.
En nuestra escuela también estamos implicados en la formación en este estilo, y nuestros mas pequeños son los que nos cogen la delantera, teniendo al frente a nuestro profesor de Break, Christian Ceballos.
Él tiene 21 años, y nos cuenta que se empezó a interesar y a formarse en el Break a los 16 años... ¡Y ya es capaz de dominarlo casi completamente! "Conocí a un amigo que lo bailaba, y el me estuvo enseñando."
Le pedimos que nos diga que es lo que se necesita para practicar este estilo, y el nos corrobora la teoria. "Paciencia y dedicación", dice convencido.
En confianza, también llega a confesarnos que los pasos que se le hacen más complicados son los Power Moves o vuelos, aunque paradojicamente son los que más le gustan a él. Nos comenta que sus referencias en este mundo son B-boy Circo, Marcio "y un koreano al que llaman The End", del que encontramos numerosos vídeos en Youtube, corroborando los buenos gustos de Christian.
"Con dedicación y pasión, cualquiera que lo intente conseguirá hacerlo muy bien, y lo más importante, pasárselo bien practicándolo." Y con cualquiera, nos especifica que las chicas son igual de capaces de practicarlo que los chicos y que, de hecho, él tiene muchas amigas que lo practican.
Para que veáis de lo que son capaces Christian y sus pequeños B-boys, no hay mejor manera que dejándoos un vídeo en el que, a pesar de su corta edad, los mas pequeños nos demuestran una vez más que tienen mas estilo y arte que cualquiera de nosotros. ¡Ánimo chicos!
Esperamos que otra semana más hayáis aprendido una pizquita de todo el mundo que nos rodea, y que cada día le vayáis cogiendo mas gusto a ver a todos nuestros Pausokeros en su estado más puro.
Os esperamos la semana que viene porque...
De momento, esto es todo.
De mientras...¡A bailar!
Que maquinas parecen de goma!
ResponderEliminarcuando sacais los blogs? tengo mono de mas!!!!!!!!
ResponderEliminar