¡Hola Pausokeros! Otra semana más os traemos vídeos recién salidos del horno y muuuucha más información sobre los estilos que mas os gustan en nuestra escuela. Así que, vamos a calarnos la gorra en la cabeza y a vestir con ropa holgada, porque el estilo que os traemos exige que estemos bien cómodos para poder practicarlo. Y es que no hablamos de otro que el Break Dance o B-Boying.
El Break Dance es una danza urbana, parte de la cultura Hip-Hop que hace tiempo explicamos en este blog, y que surgió de las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Brooklyn o Bronx en los 70. Este tipo de baile combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, que han recibido influencias tanto de la gimnasia, el funk, artes marciales y hasta bailes aborígenes. La lista de movimientos posibles es muy larga, y es un baile que requiere una gran dedicación y disciplina para poder dominarla. Aún así, podríamos clasificar los movimientos del B-Boying en 4 ramas: estilo o Top Rock (baile de arriba), el Footwork (trabajo de pies), Power Moves (movimientos de poder) y los Freeze (congelación en una postura).
De todas formas, este estilo nunca ha sido tan popular como nos lo imaginamos, y su evolución se puede explicar en 4 fases también: 1.- El Blueprint: En esta fase se asentarón las bases del Breakdance. Todo comenzó con continuas peleas entre las bandas locales de los guetos del Bronx y Brooklyn, en las que se observaba odio sobre todo entre la raza blanca y negra. En los últimos años de este periodo, el break sirvió como vía pacificadora de todas estas peleas. 2.- La Fundación: Adicionando estilos como la Salsa y Capoeira, los puertorriqueños crearon en su totalidad lo que hoy en día conocemos como B-Boying. En 1977 se fundó el Rock Steady Crew, en el que sus integrantes enseñaban lo básico de este estilo.
3.- Era del Power Move: En los años 80, el Rock Steady Crew se expandió hasta Nueva York, donde protagonizaron el famoso desafio en el Lincoln Center contra los Dynamic Rockers. Este desafio fue el primero en ser transmitido por las cadenas de televisión, y el inicio de la expansión de esta danza por todo el mundo.
4.- La Actualidad: La fuerte fama que cogió el Break se redujo un poco en los años 90, pero se siguió desarrollando en los medios de comunicación. Hoy en día, el Break es para unos un estilo de vida y para otros un deporte en el que se compite tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo la Red Bull BC One, IBE Notorious y The Battle Of The Year, del cual os dejamos un vídeo a continuación.
Al fin y al cabo, la forma en la que vemos el Breakdance hoy en día es en formato de batallas o enfrentamientos entre B-Boys o B-Girls, y para definir el ganador se califican tanto los movimientos utilizados como la originalidad, escuchar la música, seguir el ritmo, movimientos explosivos o la fluidez de combinaciones.
En nuestra escuela también estamos implicados en la formación en este estilo, y nuestros mas pequeños son los que nos cogen la delantera, teniendo al frente a nuestro profesor de Break, Christian Ceballos. Él tiene 21 años, y nos cuenta que se empezó a interesar y a formarse en el Break a los 16 años... ¡Y ya es capaz de dominarlo casi completamente! "Conocí a un amigo que lo bailaba, y el me estuvo enseñando." Le pedimos que nos diga que es lo que se necesita para practicar este estilo, y el nos corrobora la teoria. "Paciencia y dedicación", dice convencido.
En confianza, también llega a confesarnos que los pasos que se le hacen más complicados son los Power Moves o vuelos, aunque paradojicamente son los que más le gustan a él. Nos comenta que sus referencias en este mundo son B-boy Circo, Marcio "y un koreano al que llaman The End", del que encontramos numerosos vídeos en Youtube, corroborando los buenos gustos de Christian. "Con dedicación y pasión, cualquiera que lo intente conseguirá hacerlo muy bien, y lo más importante, pasárselo bien practicándolo." Y con cualquiera, nos especifica que las chicas son igual de capaces de practicarlo que los chicos y que, de hecho, él tiene muchas amigas que lo practican.
Para que veáis de lo que son capaces Christian y sus pequeños B-boys, no hay mejor manera que dejándoos un vídeo en el que, a pesar de su corta edad, los mas pequeños nos demuestran una vez más que tienen mas estilo y arte que cualquiera de nosotros. ¡Ánimo chicos!
Esperamos que otra semana más hayáis aprendido una pizquita de todo el mundo que nos rodea, y que cada día le vayáis cogiendo mas gusto a ver a todos nuestros Pausokeros en su estado más puro. Os esperamos la semana que viene porque... De momento, esto es todo. De mientras...¡A bailar!
¡Hola Pausokeros! Esta semana volvemos con otro estilo que estamos empezando a introducir en nuestra escuela, y que aunque todavía no tenga muchos seguidores, cada vez más empieza a introducirse dentro de nuestras coreografías: el Krump.
El Krumping es una forma Afro-Americana urbana de baile callejero que comenzó en las calles de Los Angeles, en el año 2001. Este baile se caracteriza por movimientos libres muy expresivos y exageradamente enérgicos, y aúna culturas como el Breakdance, Popping, Locking o Freestyling. La palabra Krump, significa literalmente "Reino Inspirado Poderosamente Adorado" (Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise). Este tipo de baile comenzo como una forma de soltar la ira, la agresividad y la frustracion de una forma positiva y pacífica, y es también muchas veces utilizado para alabar a Dios, tal y como su nombre indica.
De esta forma, este estilo se desarrolla en resistencia a la violencia de la calla, y para muchos jóvenes, es su forma de expresión de la ira o la liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, mediante movimientos violentos, exagerados o dramáticos. Ademas de contener movimientos agresivos, este tipo de baile también se combina con burlas o chistes que buscan incitar al combate al contrario, así como pantomimas de agresiones llamados "Bucks". De todas formas, en este estilo esta prohibido tocarse o pegar a los contrincantes, y lo máximo a lo que llegan es a agarrarse las camisetas como forma de incitación.
Tight Eyez es uno de los bailarines que se reconoce como el padre del Krump, y se dedica a enseñarlo y a producir vídeos sobre ello. En uno de estos vídeos instructivos, Tight explica que existen 3 niveles de krumping: el agresivo (movimientos rabiosos), el amping (baile lleno de emociones) y el espíritu (el bailarín se mueve mas allá de la coreografía, como un ritual religioso).
Varios bailarines de krump forman grupos conocidos como "fams" o "familias". Cada una de estas familias se organizan alrededor de un bailarín de Krump que se conoce como el "Gran Hermano", que sirve como instructor de baile y mentor espiritual del grupo. Esta estructura es muy jerárquica, y se sube de grado en la familia según la destreza o el respeto que se le tenga al bailarín.
Así que ya sabeis... ¿teneis dentro sentimientos que no sabeis como expresar, o que os da miedo sacar por su gran emocion? Prueba con el Krump, y aprende a canalizar tus emociones de forma que crees arte con tus movimientos. --------------------------------------------------------------------------------------- Hoy en Pauso-K, hemos tenido la master de Dancehall con Virginia Gonzalez, DHQ y Raquel Koroma... ¡Y ha sido un exitazo! Han acudido bailarines de todas las edades, tanto chicas como chicos, y el ambientazo y buen rollo que había dentro de la clase era propio de una fiesta.
Viendo que la primera master ha sido todo un exito, solo esperamos que las de los próximos meses acudáis de la misma forma, y con muchas ganas de aprender.
¡Gracias a todos, Pausokeros! Y de momento, estos es todo. De mientras...¡A bailar!
¡Hola Pausokeros! Como ya sabréis, ya hemos comenzado la nueva temporada de competiciones con nuestros 8 grupos de baile: Little-K, Cookies, Pausokiss, New-K, Dolly-K, Deskontrol, K-Konexion y Golden Fun-K.
Hoy, y tras haber pasado los primeros instantes de nervios y excitación, vamos a enseñaros como fueron las dos primeras competiciones a las que asistieron nuestros bailarines mas aventajados. ¡Y es que no podéis imaginar como pueden ser los momentos anteriores a salir al escenario! Nuestros bailarines pasan nervios, repasan una y otra vez en su cabeza los pasos de baile, se maquillan y se preparan como si fueran a salir a una pasarela... No hay cabida para otros pensamientos.
Hasta las mas peques son presa de los nervios, y se las puede ver por los pasillos en grupitos repasando cachos sueltos de los bailes.
Muchas de las veces, y teniendo en cuenta que al final nuestros competidores pasan todo el día fuera de casa, la espera se alarga mas de la cuenta y el cansancio hace mella en alguno de ellos.
¡Pero eso no hace que decaiga el animo! Nuestros chicos y chicas salen a escena con las mismas ganas que si acabaran de llegar, y en cada uno de los encuentros llegan a sorprendernos del entusiasmo y la coordinación que pueden mostrar. De todas formas, este resultado es fruto de intensas sesiones de entrenamientos que a veces se pueden alargar hasta 5 horas en una mañana, y un exhaustivo trabajo de montaje por parte de los entrenadores, que como ya sabréis, este año ha sido realizado por nuestros profes de Pauso-K, que han entrenado a la mayoría de los grupos.
También hay que decir que este año hemos batido el récord en otro sector, y es de la cantidad de parejas de baile que Pauso-K presenta a competición. Son 8: Red Soldiers, Clarity, Mystik Love, Vaboons, Flip-Flops, Iria y Christian, Virshay y Shajeilu. La categoría parejas, aunque parece que siendo el montaje de menor tiempo y con menos personas es mas fácil, podemos decir que, precisamente debido a esto, es de las categorías mas discutidas. Las aptitudes de nuestros bailarines quedan más a la vista, sus movimientos deben de ser mas precisos que nunca, y sobre todo, la química de la pareja es indispensable para un buen resultado.
En la primera competición, celebrada en Orio, nuestros grupos se llevaron una buena tanda de premios. En la categoría infantil, nuestras Cookies recibieron el 2º premio, y las mas txikis de la escuela, Little-K, se llevaron a casa un deslumbrante 1º premio muy merecido, ya que ninguna llega apenas a los 11 años, pero nos mostraron un trabajo impresionante y lleno de buen rollo.
En la categoría Junior, Deskontrol se llevo un 3º premio que nos dejo buen sabor de boca, ya que con su coreografía hicieron que nos transportáramos desde los ritmos mas Dancehall hasta el Hip Hop mas puro. En la categoría Absoluta, Golden Fun-K atrapó un 3º puesto, y K-Konexion consiguió llegar al 2º lugar con una coreografía traído desde Barcelona, y una puesta en escena muy Hip Hopera. Y en la categoría de parejas, como ya nos tienen acostumbrados a toda la escuela, Virshay arrasó con un 1º puesto merecidísimo que nos hizo saborear la victoria una vez más, estando Shajeilu en 2º lugar, y Flip-Flops en 3º.
En la competición de Elorrio, asistieron todos los grupos menos Golden Fun-K, y tras disfrutar de la buena organización y el buen rollo que se respiraba en la competición, Deskontrol volvió a cosechar un disputado 2º premio que llegó a Pauso-K con emoción. ¡Zorionak chicos! En definitiva, nuestros chicos hacen esto porque disfrutan del baile, se dedican en cuerpo y alma a ello y además, lo dan todo para que nosotros podamos emocionarnos con sus espectáculos... ¡Que cada año superan a los anteriores! Solo esperamos que el nivelazo de este comienzo se mantenga durante todo lo que queda de temporada, y que en cada competición podamos romper nuestras gargantas chillando al oír un nuevo titulo. -------------------------------------------------------------------------- Para acabar con el blog de esta semana, queremos felicitar a Jon Aizpun por haber quedado primero en el Concurso de Talentos de Oreka, que con 219 votos, y una ventaja de 82 votos sobre el segundo concursante, ha arrasado con un vídeo de Sexy Style, que le otorga el honor de bailar en un show en solitario en dicha competición.
¡Zorionak Jon, te lo mereces! Y de momento, esto es todo. De mientras... ¡A bailar!
¡Hola Pausokeros! Hoy os traemos un ritmo fresco a nuestro blog, lleno de colores y sabores de otros países, que hará que os entren ganas de bailar frenéticamente al son de uno de los estilos más sensuales y llenos de energía: el Dancehall.
El Dancehall es un estilo de baile que se desarrolló en Jamaica a principios de los años 80, en respuesta a todo el cambio político y socioeconómico que ocurrió en el país. Como música, se podría decir que es un derivado de la música Reggae, la cual se empezó a oír allá por los años 60. Pero como cultura, se dice que el Dancehall verdaderamente es contrario a este movimiento. En la música Dancehall, al DJ se le denomina "selecta", al cantante o MC le llaman"toaster", y la base musical sobre la que se monta la canción se llama"riddim". Así, podemos observar que el Dancehall tiene los mismos componentes que la música rap, pero no pertenecen a la misma cultura.
Como danza, esta se caracteriza por ser muy sensual, con tintes de la danza africana y caribeña. Hoy en día, el Dancehall es considerado un baile social que se baila en las discotecas, acompañada de música que te va dictando que pasos hay que ejecutar, aunque muchas veces también se mezcla con pasos del Hip Hop mas enérgicos. En los "sound system" o sitios de baile, son habituales las batallas de freestyle de Dancehall, en los que se elige a la "Dancehall Queen" o "Dancehall King" del lugar.
Este baile, al igual que muchos otros estilos, se compone de diferentes pasos básicos que se ejecutan igual en todos los sitios. Así, tendríamos pasos como "Nuh Linga", "Skip to ma lou", "Gallis" o "Cow foot". Curiosos los nombres, ¿verdad?
En Pauso-K, hemos querido hablar con Virginia Gonzalez, que como profesora de la escuela y apasionada del Dancehall, ha hablado con nosotros para comentarnos sus sensaciones sobre este estilo.
Ella empezó a bailar este estilo hace 3 años, y enseguida encontró una fuente inagotable de bailes con este ritmo. El año pasado se fue a Barcelona, y tuvo la suerte de formarse en este estilo, hasta hoy en día que sigue impartiendo clases. Ha tenido la suerte de poder tomar clase con Camron One Shot, que es uno de sus bailarines de referencia, aparte de Laure Courtellemont.
"Este estilo me aporta felicidad, disfruto con cada movimiento... Podría tirarme horas bailando Dancehall". Como en todos los estilos, nos comenta que hay que aprenderse unos pasos básicos que puede hacer todo el mundo, pero que ¡luego se va complicando la cosa! "En el Dancehall tienes que tener fluidez en los movimientos y saber controlar muy bien todo tu cuerpo. Aunque lo que mas se necesita son ganas de querer bailarlo y sentir verdaderamente lo que te transmite el hacerlo", nos cuenta Vir.
Le pedimos que nos diga que le diría a la gente que quiere empezar a bailarlo y su contestación esta llena de ánimo. "Una vez que empiezas a bailar Dancehall es difícil dejar de hacerlo. Te vas a casa llena de energía, de felicidad, con ganas de aprender más y más... Recomendaría a todo el mundo poner una hora de Dancehall en su vida". Nosotros ya lo hemos hecho, ¿y tu? En Pauso-k, Virginia da clases todos los sábados de 12 a 13.30h, y en el siguiente vídeo podéis ver los pedazo resultados que podemos conseguir en tan pocas horitas, ¡la dedicación lo es todo!
Para acabar con el tema y darle un final redondo, os informamos de que el próximo 16 de febrero podéis asistir a la Masterclass que impartirán las mejores bailarinas de Dancehall de la zona, ¡con una oferta inigualable! Por solo 35 euros disfrutaras un buen rato con: -De 4 a 5h, Virginia Gonzalez -De 5 a 6h, Raquel Koroma -De 6 a 7.30h, DHQ Amzone
¡Animaros a esta nueva experiencia! Y de momento, esto es todo. De mientras... ¡A bailar!