¡Hola Pausokeros!
Sabemos que la semana pasada os adelantamos que íbamos a enseñaros algo relacionado con el ballet, pero a petición popular y teniendo en cuenta que queremos tener mas material para hablar de ello, hemos decidido dedicar este blog a uno de los componentes mas importantes de nuestras escuela: los profesores y profesoras.
Y es que, como ya sabéis, en Pauso-K contamos con un elenco de 10 profesores que cada día trabajan tanto en nuestra escuela, como en la sala Kirolak de Belaskoenea ampliando clases de Ballet y Break Dance, así como en actividades extraescolares en diferentes centros de Irún.
Aún así, creemos conveniente comenzar hablándoos de los dos pilares sobre los que sustenta nuestra escuela: Paula y Soraya.
Para ello, nos hemos reunido con ellas y hemos hablado de como comenzó toda esta aventura, y los inicios que tuvieron en el ámbito de la danza.
Nos cuentan que han sido innumerables los cursos que han realizado para formarse, pero al preguntarles sobre los recuerdos de su formación, nos indican los primeros inicios de sus carreras.
"Comencé a bailar con 3 años en la escuela de Pilar Peña, en Fuenterrabia" nos explica Paula. "Allí estuve dando clases hasta los 18 años, y después estuve también unos años dando clases de ballet". Nos cuenta que también recuerda las clases con Juan Antxeta en Bilbao, en las que se decidió a dedicarse a la enseñanza, así como las clases en la escuela Broadway de Nueva York.
Cuando preguntamos a Soraya, nos cuenta que empezó a dar clases con Tatiana en Irún, y de allí pasó a hacer ballet en el conservatorio. "También recuerdo las clases de Madrid en la compañía de Alicia Alonso" nos explica.
"La primera vez que empezamos a enseñar fue en el polideportivo de Irún". Paula impartía clases de Funky al equipo de Irunesa de gimnasia rítmica y Soraya daba clases de esta última disciplina al equipo Ayamendi.
"Empezamos a tener contacto en Sarilen, mientras dábamos clases de Ballet y Funky. Después, nos comenzamos a ver mas a menudo en el polideportivo, y hay es donde empezamos a quedar con un café de por medio para hablar".
La oportunidad de trabajar conjuntamente llegó cuando a Paula le propusieron dirigir la escuela de Skola Musik y contratar al equipo de profesores, donde decidió contar con Soraya para trabajar con ella. A partir de ese momento, comenzaron a trabajar juntas en cada sitio al que se trasladaban, y empezaron a crear un esbozo del futuro.
"Lo mas gratificante de este trabajo es ver la evolución de las niñas" nos cuenta Paula. "Das clases con ellas durante años, ves como crecen, y es asombroso ver como luego algunas se quieren dedicar a ello".
"Para mi" nos explica Soraya "lo más importante es su sonrisa, la pasión que le ponen y ver que salen contentas de las clases. En general, hace ilusión que te agradezcan las cosas".
Cuando les preguntamos si han conseguido lo que querían o tenían previsto, ambas coinciden en que la creación de esta escuela ha superado por mucho las expectativas que tenían, y que ni de lejos se imaginaban que iban a llegar a crear una escuela así. De momento, se plantean mantener la ilusión en este proyecto, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, que a veces es lo más difícil.
Por último, y para finalizar con nuestra pequeña entrevista, les pedimos que definan qué es el baile para ellas en 3 palabras. "Vida y pasión" dice Paula, "Trabajo y sacrificio", comenta Soraya.
Pero ambas coinciden en una palabra, que es la emoción de ver como su escuela crece, y a la vez, como los que estamos dentro evolucionamos y nos desarrollamos con ella. "El baile es emoción, tanto enseñando como encima de un escenario".
Para completar este blog, también quisimos conocer las sensaciones del resto de los profesores de Pauso-K. Ellos son Tamara, Sharay, Aduna, Virginia, Christian, Nagore, Iria y Alexandra, y básicamente, les preguntamos cuando empezaron a bailar, que es lo que más les gusta de enseñar y qué propósitos de futuro tienen.
Con sorpresa, descubrimos que muchos de nuestros profes iniciaron su recorrido desde pequeñitos. Alexandra, Tamara, Iria y Nagore nos dicen que empezaron a dar sus primeros pasitos de baile alrededor de los 4-5 años, en disciplinas como Ballet, bailes de salón...
Aduna y Virginia, en cambio, prueban desde pequeñas con una disciplina tan estricta como la gimnasia rítmica, a la que luego sumaron alguna hora de Funky, Hip-Hop... "¡Y descubrimos que era lo que nos gustaba!".
De la misma forma, Sharay y Christian empiezan a bailar mas creciditos, con 9 y 14 años respectivamente, ¡pero eso no quiere decir que su nivel sea mas bajo! Porque cada día dentro de la escuela consiguen demostrar lo que valen.
Cuando les decimos que nos destaquen una cosa positiva de enseñar, recibimos la contestación más unánime de todos los tiempos: todos tienen claro que se quedan con la alegría que te transmiten los alumnos, ver como van creciendo como bailarines, y sobre todo, la satisfacción de poder compartir sus conocimientos con los demás. "Ver que puedes aportarles algo de ti y que pueden aprender de ello, es una sensación increible" resume el sentimiento Alexandra.
Para terminar, nos cuentan que perspectivas de futuro tienen, y vemos que, tras haber sido contagiados con el gusanillo de la enseñanza, ninguno se quiere mover del sitio.
Alexandra, Virginia y Aduna nos explican que, aparte de seguir formándose, ellas quieren seguir enseñando definitivamente. "Si miro hacia mi futuro... Lo siento cerca de Pausok. Somos una familia" nos cuenta Aduna.
El resto, sienten que su camino se centra también en seguir creciendo como bailarines y llegar a conseguir las metas que se proponen. "Mis profesoras siempre me han dicho que hay que soñar alto, ¡y quiero ir a por todas!" nos dice con ilusión Sharay.
En definitiva, no podemos saber que les deparara el futuro a nuestros profes, pero podemos vislumbrar que su recorrido estará lleno de logros y éxitos, ya que los ingredientes fundamentales para conseguir lo que quieren ya los llevan dentro desde pequeños: ser soñadores y luchar por lo que quieren.
Solo deseamos poder disfrutar de ellos lo máximo posible =)
Y de momento, esto es todo. Nos vemos la semana que viene.
De mientras... ¡A bailar! (Y enseñar)
Me encanta este blog!!!!! Seguid asi!!!
ResponderEliminarGrandes!!!! Increible escuela!!!!
ResponderEliminarGracias a tod@s los profesores por hacer q nuestr@s hijos disfruten con el baile y a la vez inculcarles tantos valores...........os mereceis lo mejor!!!!!!!!!Grande PAUSOK.
ResponderEliminarGracias a todos los profesores d esta gran escuela por hacer q nuestr@s hij@s disfruten tanto con el baile y enseñarles tantos valores:disciplina,compañerismo y sobre todo disfrutar al maximo encima d un escenario........os mereceis lo mejor........Grande PAUSOK
ResponderEliminarZorionak Paula y Soraya!! Yo sol llevo un añito en la escuela.....pero la magia que desprendeis es increible!!!
ResponderEliminar