Hoy os traemos una mini clase sobre estilos. Y es que hace un tiempo que en Pauso-K empezamos a bailar sobre tacones, y hoy os queríamos hablar un poco sobre el Sexy style, al que se le unen dos estilos, como son el Heel Dance y el Wacking.
Sobre el Sexy Style no hay mucha historia, ciertamente. Este tipo de baile, mayormente bailado por mujeres, empezó hace unos años dado el mayor conocimiento sobre el Hip Hop, su expansión por el mundo y la creciente incorporación de las mujeres en este ámbito. Simplemente, es una base coreográfica derivada del Hip Hop que combina pasos sensuales y movimientos cortos y exactos. Se puede decir que, al fin y al cabo, es una feminización del estilo duro del Hip Hop.
A este estilo amplio y difícilmente clasificable, se le hermanaron dos estilos, los cuales suelen introducirse habitualmente dado su carácter sexy: el Heel Dance, que seria Sexy style pero con la complicación de unos tacones, y el Wacking.
El Wacking es un estilo que proviene del Locking, y que abarca diferentes tendencias y estilos. Este, se basa en movimientos rápidos, circulares y contorsionados de los brazos, al mismo tiempo que se le unen movimientos corporales sensuales. Por ello, es fácil ver la similitud entre el Locking y el Wacking, ya que ambos se basan en movimientos rápidos de brazos, aunque el último sea mucho mas funk.
Para completar esta sección, hemos querido entrevistar a Jon Aizpun, alumno de Pauso-K. Este año, nos ha sorprendido destacando en estos estilos, y su éxito en la competiciones como en la escuela ha sido sobresaliente. Solo tiene 15 años, pero nos cuenta que lleva desde los 9 bailando, y que hace un año comenzó a dar clases en Pauso-K.
"Este verano me he ido a Barcelona a dar clases, y allí es donde me empecé a dar cuenta de que en realidad no me gustaba el Hip Hop, sino que este estilo era el mio". Allí recibió clases con Albert le Waack, y este comienzo de curso se ha notado el cambio.
"Antes de recibir clases en Barcelona, yo ya tenia conocimiento del Sexy style. Veía vídeos de Kazaky, veía que bailaban en tacones y me empezó a gustar." Kazaky es un conocido grupo de bailarines de Heel Dance que, entre otros, ha bailado junto con Maddona. Os dejamos un vídeo de ellos a continuación.
Cuando le preguntamos que cree que tiene que tener un bailarín para poder bailar este estilo, Jon es tajante. "Actitud", dice enseguida. "Para bailar Sexy style tu tienes que llevar el control de la coreografía que ella no te controle a ti. Además, tienes que verte bien, gustarte mucho a ti mismo."
También le preguntamos que es lo que le parece mas difícil de este estilo y nos comenta que "mover el cuerpo haciendo ondas, movimientos muy lentos que tienen que ser muy sentidos... Eso me parece difícil. Lo de los tacones, es practicar, practicar y practicar."
Por último, nos interesamos en saber si ha decidido seguir formándose en este estilo o en baile, y Jon lo tiene muy claro. "Desde que he empezado en Pauso-K, la gente me anima mucho, me apoya un montón, y yo quiero dedicarme a esto."
"Yo lo que quiero es dar clases con Yanis Marshall", nos comenta ilusionado, "sería perfecto".
Por nuestra parte, solo queda decir que animamos a Jon a que siga aprendiendo y desarrollándose y que esperamos que él también nos enseñe muchas cosas. =)
Os dejamos un vídeo suyo de coreografía propia, para que os hagáis una idea del nivelazo del que hablamos. Debajo, también os dejamos una pequeña demostración de las clases de Yanis Marshall, el que esperamos que sea el futuro de Jon.
Y de momento, esto es todo.
De mientras... ¡A bailar!